post

El movimiento es una valiosa herramienta para mantener la salud,  curar  enfermedades agudas, o rehabilitar disfunciones motoras congénitas o adquiridas.

Muchas veces me preguntan qué tiene de especial el yoga y el pilates para tener tantos beneficios como se les atribuye, ambas disciplinas se caracterizan por poseer un amplio repertorio de movimiento. Este agente físico es el que esta presente en todas las técnicas de cinesiterapia empleadas en rehabilitación. Para que el pilates y el yoga funcionen como terapia rehabilitadora, el instructor debe tener  formación en fisioterapia. El movimiento solo aportará  beneficios al cuerpo si se emplea con precaución y en la dosis correcta. El exceso de movimiento puede ser contraproducente en determinadas fases del proceso terapéutico o incluso estar contraindicado.

Por este motivo se deben buscar centros especializados que empleen el yoga o el pilates como técnica de rehabilitación y dirigidas por fisioterapeutas especializados en cinesiterapia.

Antes de seguir con la entrada, me gustaría compartir este vídeo, donde se entiende que muchas lesiones sólo se rehabilitan  con movimiento.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué tipo de movimiento o ejercicio se usa en fisioterapia? Cada persona necesita un programa individualizado de tratamiento. A continuación presentamos algunos ámbitos de nuestras intervenciones en los que podemos establecer un protocolo de ejercicios o una actividad física para mejorar tus capacidades motoras.

Cinesiterapia o ejercicio térapeutico

La cinesiterapia es la terapia a través del movimiento. En fisioterapia la prescripción del ejercicio terapéutico obedece a principios y técnicas de rehabilitación funcional basados en conocimientos clínicos y de biomecánica del movimiento humano, y que varían por lo tanto dependiendo del diagnóstico y pronóstico tanto médico como fisioterapéutico. Generalizando, podemos utilizar movimientos pasivos cuando el paciente ha sufrido una lesión grave o aguda que contraindica el movimiento activo o cuando hay una parálisis del movimiento, movimientos activos asistidos cuando  hay una reducción de fuerza muscular, una parcial denervación muscular, dolor, fuerte espasticidad, o un deficit de coordinación neuromuscular, y  movimientos activos y activos resistidos para mejorar el control neuromuscular, la fuerza, las funciones motoras,  y la condición física de los pacientes.

En rehabilitación neurologica, debido a la complejidad de la sintomatología, se suele usar un conjunto de técnicas y métodos (Bobath, Kabat, Brunnstrom, Perfetti, etc.) que permiten adaptar el ejercicio o la actividad al potencial específico del paciente.

El ejercicio con efecto curativo es indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, y en el aprendizaje y reaprendizaje motor.

 Ejercicio físico para la salud

El ejercicio para la salud es usado en la prevención primaria y secundaria y, cada vez más, forma parte de los tratamientos complementarios en muchas enfermedades crónicas estabilizadas. Los principales campos de su aplicación son: la prevención cardiovascular, las condiciones crónicas del aparato locomotor clínicamente estables, la prevención y el tratamiento de la diabetes y de la obesidad, algunos trastornos psicoconductuales como la depresión y el síndrome ansioso, y los hábitos de adicción a drogas y alcohol. En su aplicación, sobre todo en prevención secundaria, se necesita una valoración cuidadosa de los sujetos, por parte de personal sanitario específicamente entrenado, para conocer su condición clínica y física y para excluir condiciones morbosas activas o reagudización de estados patológicos crónicos.

 Actividad física adaptada

La actividad física adaptada se desarrolla para dar respuesta a personas que por su edad, condición o capacidades funcionales necesiten  programas de actividad física específicos acordes con sus habilidades.

La actividad física adaptada está indicada en algunos colectivos como mayores, personas con discapacidad física o psiquica, adultos con patologías crónicas del aparato locomotor estabilizados o personas con una reducida capacidad funcional.
El servicio de fisioterapia, puede ofrecer, en el ámbito de nuestra comunidad, asesoramiento  en temas de actividad física adaptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *