ACIDO HIALURÓNICO

 

¿Son efectivas las inyecciones con ácido hialurónico para el dolor de rodilla causado por artrosis?

Buscando información para una futura entrada sobre artritis y artrosis,  me topé con un artículo, que aunque es del 2005, resultó muy revelador para responder a esa pregunta: Ácido hialurónico intraarticular para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla: Revisión sistemática y metaanálisis. J Arrich, F Piribauer, P Mad, D Schmid, K Klaushofer, M Müllner.  CMAJ. Apr 12, 2005; 172(8): 1039–1043.

 

En resumen lo que dicen estos investigadores acerca de las inyecciones de ác.hialurónico para la artrosis de rodilla es:

  • La calidad de lo publicado hasta 2004 era mala, de 1159 resultados encontrados en la búsqueda en bases de datos (Medline, Embase, Cinahl, Biosis y Cochrane), tan sólo se incluyeron por calidad metodológica y nivel de evidencia científica 24 ensayos clínicos.
  • Analizan  si existen beneficios respecto a una inyección con placebo en las siguientes situaciones:
  • ¿MEJORA LA FUNCIÓN ARTICULAR?
  • La respuesta es NO. Y no sólo eso, sino que además la tasa de efectos secundarios es mayor que el placebo
  • ¿MEJORA EL DOLOR EN REPOSO?
  • Nuevamente la respuesta es NO. “El tratamiento con ácido hialurónico intraarticular no tuvo efecto beneficioso sobre el dolor de la osteoartritis en reposo”
  • ¿MEJORA  EL DOLOR DURANTE EL MOVIMIENTO O TRAS EL MISMO?
  • Aquí si se observa una leve mejoría respecto el efecto placebo, pero estadísticamente es poco significativa, vamos que no mejora en todos el mundo.

Así que analizando los resultados, junto con los beneficios y los riesgos de efectos secundarios, este tipo de tratamiento dista mucho de presentarse como una buena opción para el tratamiento de artrosis de rodilla, o bueno, si nos vamos al latin: GONARTROSIS

 

Actualmente en medicina se está trabajando en un nuevo fármaco: ABT-981 que suprime la función de las Interleuquinas 1 promotoras de la inflamación. De momento está en fase de pruebas, así que aún no se ha comercializado, y a mi, sin duda, me sigue gustando más la idea de controlar la secreción de interleuquina 1 con la alimentación.

 

Fátima Fontenla Souto. Colegiada nº 1510

 

11 thoughts on “ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿TRATAMIENTO PARA ARTROSIS DE RODILLA?

  1. Padezco artorisis de rodilla por extracción de meniscos(hace muchos años) ¿Cuántos tiempo faltará para su comercialización? Soy de argentina.
    Gracias

    • Hola Juan Carlos. Antes de nada darte las gracias por comentar, y perdona por el retraso de la contestación. El ácido hialurónico se viene utilizando en España como tratamiento en patología articular desde hace bastantes años, la verdad es que desconozco si está extendida está práctica en las consultas de traumatología de Argentina, quizás en una búsqueda en internet sobre clínicas privadas que estén cerca de donde vives te podrían dar más información. Sin embargo, como comentamos en la entrada de blog, no está demostrada su eficacia, en muchos casos los resultados obtenidos son negativos, siguiendo el paciente con el mismo dolor.
      Lo ideal en casos graves es una buena dieta, una buena hidratación, mantenerse en el peso adecuado, y que la musculatura periarticular de la rodilla (cuádriceps, aductores e isquiotibiales), así como la cintilla iliotibial estén elásticas y sin contracturas. También es importante el trabajo propioceptivo. Quizás deberías hacer en forma de mantenimiento sesiones de fisioterapia (kinesiología) con al menos una periodicidad mensual.
      Espero haberte sido de ayuda. ¡Sigue leyéndonos y comentando!

    • Personal mente me inyecte ácido hialuronico y me redujo el dolor a un 90% y llevo 2 años con una buena movilidad en la rodilla , es mas quiero que el doctor me inyecte le otra rodilla. Al menos esa es mi experiencia.

    • Muy buenas Fernando

      Es una técnica con la que no trabajo. Se que en tendinopatia de difícil resolución en ocasiones se obtienen buenos resultados pero actualmente desconozco su aplicación en los procesos que me comentas.
      Con una buena dieta mediterránea adaptada se consiguen resultados impresionantes en cuanto a dolor y calidad de vida. Para este tema nutricional entra en http://www.fisioterapiafatimafontenla.com.
      Un saludo

  2. HOLA
    APROXIMADAMENTE EN QUE FECHA ESTARÁ A LA VENTA EL ABT-981 Y EN QUE FECHA TERMINARA SU FASE DE PRUEBA????
    TAMBIÉN OÍ SOBRE UN MEDICAMENTO LLAMADO SDF-1
    APROXIMADAMENTE EN QUE FECHA ESTARÁ A LA VENTA EL SDF-1 Y EN QUE FECHA TERMINARA SU FASE DE PRUEBA????

    Y FINALMENTE EN DONDE PUBLICARAN SI YA ESTA A LA VENTA ALGUNO DE ESTOS DOS?
    LES AGRADEZCO MUCHÍSIMO, SALUDOS

  3. Muy buenos días
    una doctora me dijo que habían unas inyecciones que formaban como un gel que funcionaba como amortiguador en las rodillas y que con eso se quitaba el dolor y los chasquidos, aunque duraba aprox un año y era un poco caro en mexico.
    ¿son esas?
    Y también me gustaría saber en que fecha termina la fase de prueba del ABT-981? Y como me entero si fue fue un éxito?

  4. ayuda por favor para saber si ya podemos hacernos del medicamento ABT-981 que tanto ayudara a miles sino millones de personas.
    alguien sabe sobre donde, cuando, como conseguirlo?
    mil enormes gracias por tan valiosa informacion.

  5. saludos mi madre sufre dolores intensos que me dan desesperación. sus rodillas están inflamadas y casi ya no puede caminar que alguien me ayude aquí en ecuador no le dan alternativa mas que operarla y ella se niega.

    • Saludos Jorge.
      La información clínica que das es muy escasa para valorar que tiene.
      A veces por internet es difícil valorar casos clínicos sin exploración corporal.
      Tal vez si proporcionas mas información se te pueda ayudar.
      Suerte y saludos

  6. Estimados amigos, encontre un tratamiento novedoso en Argentina que supuestamente da resultados optimos para la Artrosis pero la verdad me genera algunas dudas ya que no encontre foros o mas datos de otras paginas donde recomienden estos tratamientos, les dejo el link para que me den sus opiniones http://www.avenidajujuy633.com.ar/ , ademas encontre otra pagina donde pueden ver en que fase se encuentra el medicamento ABT-981 http://adisinsight.springer.com/drugs/800035747 , ojala les sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *