ESTIRAMIENTO PARA EL PSOAS

Antes de leer esta entrada de blog recomiendo recapitular las entradas de “Introducción a los estiramientos” y ” Estiramiento para el cuadriceps” en la que se explica las bases a respetar antes de realizar cualquier ejercicio de estiramiento y por la relación biomecánica que guarda con el cuadriceps.

psoas_stretchEl psoas es el musculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

psoasSi constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis se muevan con mayor fluidez e independencia

El psoas es un músculo que es desconocido u olvidado por la mayoría de los que practican el running, pero que es clave para nuestros movimientos.

Probablemente, el hecho de no ser un músculo vistoso, es la principal razón por la cual el psoas es un músculo desconocido por muchos.

Sin embargo, funcionalmente,  el psoas, es tan importante al momento de desplazarnos que debiera ocupar un lugar importante entre los músculos claves para correr.

El psoas es un músculo profundo de la cadera que se origina en la columna vertebral pero que pasa por delante de la pelvis y se inserta en el femur.

El psoas, está inervado por los una serie de nervios importantes, por lo que suele estar implicado en dolores de nuestra espalda baja, cadera e ingle.
Aunque no lo sientas, el psoas trabaja cuando estamos sentados, parados o en movimiento, ya que las principales funciones del psoas son:

– flexionar la cadera;

– colabora con la rotación interna y externa, lo que permite que el torso gire con una gama más amplia de movimiento, lo que es esencial para cambiar de dirección al correr.

En el siguiente vídeo veremos como estirarlo y sus indicaciones y precauciones del streching.

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INDICACIONES

  • Molestias en la zona lumbar
  • Problemas circulatorios
  • Molestias diversas en ambas piernas
  • Molestias en pubis y caderas
  • Importante en gente que pasa mucho tiempo sentada

PRECAUCIONES

  • En patologías degenerativas importantes de cadera y columna lumbar
  • Hernias discales con sintomatología aguda
  • lumbalgias agudas
  • cuando la posición provoque dolor en alguna de las articulaciones circundantes.

 

AVISO MUY IMPORTANTE.

  • Esta entrada de blog es para uso informativo y no debe ser usado como sustituto de consejo médico o del fisioterapeuta como recomendación para cualquier plan de tratamiento particular.
  • Es importante que usted dependa del consejo de un médico o Fisioterapeuta para el tratamiento de su caso particular.
  • Como cualquier fuente de información, puede volverse inexacta con el tiempo.